viernes, 29 de marzo de 2013

Zorí, Santos y Codeso... Una vida dedicada a los escenarios (I)


La unión artística de Zorí, Santos y Codeso, conocidos cariñosamente como “Los Chicos” supuso el trío cómico más célebre y de mayores éxitos en el panorama de la revista de su época,  un género que durante muchos años se convirtió en el espectáculo teatral que gozó de mayor popularidad.
 
“Zorí – Santos – Codeso” han permanecido juntos alrededor de veinte años. En 1962 Manolo Codeso dejó el trío, por motivos personales y decidió marcharse a Miami a trabajar por su cuenta, llegando “Zorí – Santos” a estar juntos la friolera de  cincuenta y un años,   unión rota únicamente debido al fallecimiento de Santos el 19 de  Abril de 1993.
 
 

            Esta unión artística supuso un caso único en el mundo. Que se sepa hasta la fecha ningún dúo o trío han logrado una unión artística tan duradera, no sólo en España sino a nivel mundial. De hecho en una ocasión en que coincidieron en Burgos con Ernest Hemiguay y Orson Wells, éstos les dijeron que su unión era única en el mundo, que la pareja que más tiempo había estado unida era Stan Laurel  y Oliver Hardy más conocidos como “El Gordo y el Flaco” que estuvieron juntos diecinueve años.
 
 

Aunque hicieron incursiones en el mundo de la comedia, se dedicaron básicamente al género de la revista, en el que brillaron con luz propia de forma inigualable y llegaron a ser los reyes indiscutibles. En 1962 Manolo Codeso decide emprender una carrera en solitario, pero el cariño y la amistad entre ellos siguió inquebrantable hasta el final de sus días.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario